miércoles, 24 de abril de 2019


Desde las pasadas elecciones andaluzas en Diciembre de 2018, el auge de los partidos conservadores está poniendo en peligro los logros conseguidos en materia animalista, tras una larga lucha por parte de los movimientos por la defensa de los derechos de los animales, apropiándose y distorsionando la identidad andaluza, vinculándola a prácticas y costumbres más propias de siglos pasados, y que la mayoría ni acepta ni comparte. 

Por este motivo, un conjunto de asociaciones y personas animalistas se han unido para formar un baluarte sólido y compacto que plante cara al retroceso sin precedentes que pretenden imponer.



De la unión de dichos colectivos ha surgido la campaña “NI UNA PATA ATRÁS” consistente en un Decálogo de Hitos Animalistas, a los cuales no estamos dispuestos a renunciar.

RECONOCIMIENTO de todos los animales sin excepción como sujetos de derecho en su condición de seres sintientes. 

COMPROMISO de todas las administraciones públicas en elaborar una normativa estatal, autonómica y municipal que tenga como único fin la defensa y el bienestar de los animales. 

ENDURECIMIENTO de las sanciones administrativas relacionadas con el maltrato animal. Incremento de las penas por delitos de maltrato animal, así como el delito contra la fauna y la flora silvestre. 

DESARROLLO por parte del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer en España, de estudios sobre la relación entre la violencia y la crueldad hacia animales como indicador y predictor de situaciones de violencia interpersonal, con el objetivo de poner fin a toda forma de violencia. Así como impulso de programas de asistencia que ayuden a las mujeres a proteger a sus animales durante y tras la ruptura sentimental. Violencia es violencia. 

PROTECCIÓN de la infancia y la adolescencia. Prohibición de participación y asistencia de los menores de 18 años a la caza y a la tauromaquia. Eliminación de subvenciones a cualquier actividad y/o espectáculo que suponga el sufrimiento de los animales. 

IMPULSO por parte de las administraciones públicas de actividades lúdicas, culturales, musicales etc., en detrimento de los festejos populares con animales. 

FOMENTO del vegetarianismo y veganismo con campañas públicas divulgativas como herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático, evitando las campañas que promueven el consumo de carne. 

EDUCACIÓN en las escuelas sobre el respeto y la conservación del medio ambiente, así como en la empatía hacia los animales, también para prevenir el acoso escolar.

CONSERVACIÓN de la biodiversidad, en el ejercicio del art. 45 de la CE "Derecho a disfrutar y conservar el medio ambiente" de toda la ciudadanía. Por un bosque de todos y para todos. 

DESAPARICIÓN de la actividad de caza como actividad lúdica deportiva, dado el gran impacto negativo que causa en el medio ambiente y en los animales, así como las víctimas humanas que mueren por accidentes. 


Para adherirte rellena este formulario

Síguenos en:

@niunapataatras